Proceso selectivo

Fase de concurso

   Esta fase consiste en la valoración de los méritos del opositor a las pruebas, justificados de acuerdo con el baremo* establecido. La fase de concurso, calificada conforme a lo establecido en el baremo, tendrá una valoración entre 0 y 45 puntos.

*Baremo

Fase de oposición

   Esta fase se ajusta al régimen establecido en la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, modificada por Orden PCM/521/2021, de 27 de mayo, lo previsto en el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil; y constará de las siguientes pruebas:

a) Conocimientos teórico-prácticos:

   El tiempo de esta prueba será de 140 minutos, durante el que se realizarán, sin solución de continuidad, las siguientes pruebas:

  • Lengua española.

  Bloque 1. Prueba de ortografía, en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen.

 Bloque 2. Prueba de gramática, sobre aspectos morfológicos y sintácticos, en la que el opositor debe discernir entre las formas correctas e incorrectas de las expresiones que se le planteen.

  • Conocimientos generales.

   Consistirá en la contestación a un cuestionario de 100 preguntas tipo test, extraídas del «temario»; además se contestarán las 5 preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. Las preguntas de reserva solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.
   La prueba de conocimientos generales se calificará de 0 a 100 puntos; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de 50 puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

  • Lengua inglesa.

   Consistirá en la contestación a un cuestionario de 20 preguntas tipo test sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria y del Bachillerato; además se contestará una pregunta de reserva que figura en el cuestionario.    La pregunta de reserva solamente será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.
   La prueba de lengua inglesa se valorará de 0 a 20 puntos; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de 8 puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán excluidos del proceso selectivo.

b) Psicotécnica:

   Consistirá en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

  • Aptitudes intelectuales.

   Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. La batería se compondrá de 80 preguntas y el tiempo total para la ejecución de la prueba, que incluye el dedicado a la lectura de instrucciones, será de 55 minutos. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.

  • Perfil de personalidad. 

   Se evaluará mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales. Los resultados de la prueba psicotécnica aplicada podrán ser tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil. Para la realización de la prueba psicotécnica se podrá utilizar lápiz además de bolígrafo de tinta de color negro.
La prueba psicotécnica se valorará de 0 a 30 puntos, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los test aplicados; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de 11 puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán excluidos del proceso selectivo.

c) Aptitud psicofísica, que se divide en:

  • Pruebas físicas.

   Consistirán en la realización de una serie de ejercicios físicos* con unas determinadas marcas mínimas a superar en cada uno de ellos. El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiendo desarrollar varios simultáneamente; en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección.

Ejercicios físicos*.

  • Entrevista personal.

   Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional. Asimismo, contrastará y ampliará los resultados de la prueba psicotécnica y permitirá valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias. El Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar las competencias y cualidades siguientes: 

I. Adecuación a normas y valores institucionales. 

II. Responsabilidad/ madurez. 

III. Motivación. 

IV. Autocontrol. 

V. Habilidades sociales y de comunicación. 

VI. Adaptación.

   La prueba de entrevista personal se constituye en prueba independiente del resto. Con anterioridad a su realización se cumplimentará un cuestionario de información biográfica «BIODATA» el cual no tendrá carácter puntuable, sirviendo, únicamente, como elemento de apoyo para la realización de la misma, del mismo modo que la vida laboral que se deberá aportar en la fecha de citación para la ejecución de la entrevista. Los datos obtenidos en la prueba psicotécnica podrán ser utilizados instrumentalmente en la valoración de la entrevista personal. En ningún caso el resultado de la entrevista personal vendrá condicionado o vinculado de modo exclusivo al perfil de personalidad, ya que constituye un elemento previo para que el Tribunal pueda orientar, si lo estima conveniente, el contenido de la misma.

  • Reconocimiento médico.

   Consistirá en un examen médico realizado por los facultativos designados al efecto con la finalidad de comprobar la adecuación de los aspirantes a las exigencias establecidas en el cuadro médico de exclusiones del anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, modificada por Orden PCM/521/2021, de 27 de mayo.

Puntuación final de la fase de oposición 

Se obtendrá de acuerdo a la siguiente fórmula: 

Pf = ∑ Px  

Siendo Px = Y/T (A - E/N-1)     

Donde:

Pf, es la puntuación final de la fase de oposición.

Px, es la puntuación obtenida en una prueba X.

Y, es el coeficiente aplicable a cada prueba, que se corresponde con la puntuación máxima alcanzable en cada una.

T, es el número total de preguntas que tenga el cuestionario.

A, es el número de aciertos o preguntas contestadas correctamente.

E, es el número de errores o preguntas contestadas incorrectamente.

N, es el número de alternativas de cada pregunta.

Para el cálculo de las puntuaciones de cada prueba de la fase de oposición se establecen los siguientes valores:


Prueba

Y

T

N

Conocimientos generales (Pcg).

100

100

4

Lengua inglesa (Pli).

20

20

4

Psicotécnica (Pps).

30

80

4

PUNTUACIÓN FINAL DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS

   La puntuación final de las pruebas selectivas será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición, y determinará el orden de los aspirantes que, tras ser declarados aptos, pasan a realizar las pruebas para comprobar las facultades psicofísicas.

   Los casos de igualdad en la calificación se resolverán siguiendo el siguiente orden de prelación:

a) El que obtenga mayor puntuación en la prueba de conocimientos generales.

b) El que obtenga mayor puntuación en la prueba de lengua inglesa.

c) El que obtenga mayor puntuación en la prueba psicotécnica.

d) El de mayor edad.

   La petición de revisión de la calificación otorgada en las pruebas de ortografía, conocimientos generales, lengua inglesa y psicotécnica, habrá de realizarse por escrito a través de los medios establecidos*, en el plazo de 3 días hábiles, contados a partir de la publicación de las calificaciones en la dirección de internet*.

*Medios establecidos: A los efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal de Selección tendrá su sede en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Servicio de Selección y Formación, cale Guzmán el Bueno 110, 28003 Madrid, teléfonos 91 514 64 70, 91 514 29 82, fax número 91 514 64 83, dirección de correo electrónico: ingreso-gc@guardiacivil.org.

*Dirección de internet: Las resoluciones del Tribunal de Selección referentes al proceso selectivo serán publicadas oficialmente en la dirección de internet:

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/tablonanuncios/ingresocuerpo/index.html

   Además, algunas resoluciones se publicarán en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Dirección General de la Guardia Civil, teléfono 900 101 062 o en la página web del Ministerio del Interior:

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/procesos-selectivos.

Llamada
Acerca de
Instagram