Academia Fuengirola - Policía Nacional - Opositores Fuengirola

 Academia Da Vinci Fuengirola

 

Última 5 entradas

  • Convocatoria Oposiciones Guardia Civil 2019
  • Prevención de RR.LL.
  • Tratado del Atlántico Norte (Tratado de Washington)
  • Tratado de la UE
  • Estatuto del Consejo de Europa

24.05.2018

Derogación de las leyes

Establece el artículo 2.2. del Código Civil que “las leyes solo se derogan por otras posteriores”. Derogar significa dejar sin efecto, sin vigor, una ley preexistente por publicarse una nueva disposición normativa que contempla o regula los mismos supuestos o materias que la antigua.

   La derogación depende en exclusiva de cuanto disponga la nueva ley, que puede dejar absolutamente privada de efecto y vigencia la ley anterior (derogación total) o establecer la derogación parcial de la ley preexistente, la cual en lo demás seguirá rigiendo. El artículo 2.2. del Código Civil establece que “la derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior”.

   La derogación puede tener lugar de dos formas fundamentales:

a) Expresa: Cuando la ley nueva indica, explícitamente, relacionándolas o identificándolas, las leyes anteriores que quedan derogadas (norma derogatoria concreta); o bien cuando el legislador opta por establecer que cualquier disposición que se oponga a la nueva regulación queda derogada (norma derogatoria genérica).

b) Tácita: Aunque la nueva ley no disponga nada respecto de la derogación de las preexistentes, es obvio que una misma materia no puede ser regulada por dos disposiciones normativas contrastantes; y que, en tal caso, aunque el legislador no haya manifestado la eficacia derogatoria de la nueva disposición, esta se produce por imperativo del art. 2.2. del Código Civil.
derogacin.jpg

Admin - 20:18:27 @ Cuerpo Nacional de Policía, Legislación

 
 
 
 
Llamada
Acerca de
Instagram